miércoles, 26 de octubre de 2011

Puerta Real



La Puerta Real se encuentra en la verja de cerramiento del Real Jardín Botánico (del que hablaremos en este blog en otra ocasión) y fue construida en 1773 por el arquitecto Francisco Sabatini. La puerta se construyó para ser la puerta principal del jardín, pero perdió su función al construirse la nueva Puerta de Murillo por Juan de Villanueva, arquitecto que hizo el trazado definitivo del jardín, pocos años después.






La Puerta es de estilo clasicista y está dedicada al rey Carlos III, consta de un arco de medio punto, con archivolta, coronado por un frontón y dos postigos adintelados situados a cada lado. En el cuerpo central, dos columnas dóricas flanquean el arco, sujetando un cornisamiento con un friso y una lápida con una inscripción que alude a Carlos III y al año de su inauguración.

"Carolus III P.P. Botanices instaurator, civium saluti et oblectamento. Anno MDCCLXXXI."

"Carlos III, padre de la patria, restaurador de la Botánica, a la salud y recreo de los ciudadanos, año 1781."

La puerta está construida en piedra labrada de granito y algún elemento en caliza. En ella podemos observar el parecido con la Puerta de San Vicente, también del mismo autor.





La Puerta Real se encuentra en el Paseo del Prado y pasa desapercibida para mucha gente. En la actualidad permanece siempre cerrada.


jueves, 20 de octubre de 2011

Trivial Madrid 21

SOLUCIONADO




Perfecto Antonio, efectivamente era el edificio de las Cariátides, ya creía que nadie lo adivinaría. Actualizo la lista.






J.J. Guerra Esetena = 37
Samantha = 27
Antonioiraizoz = 23
Luisso = 5
Pablo = 5
Mercedes = 3

domingo, 16 de octubre de 2011

Portada del Hospicio de San Fernando



El antiguo Hospicio de San Fernando y después Museo Municipal de Madrid, es una obra del siglo XVIII de Pedro de Ribera, el gran arquitecto barroco que tanto arte nos dejó en Madrid.
Varias son las portadas que nos dejó en la ciudad y poco a poco las iremos viendo en este blog. Ya pudimos hablar de la Portada del Monte de Piedad, obra del mismo autor, y ahora nos vamos a quedar con la Portada del Hospicio de San Fernando, edificio del que hablaremos en otro momento y que por cierto, sigue en obras todavía y en obras seguirá durante mucho tiempo.






Como si de un gran retablo se tratara y en el más puro estilo churrigueresco, nos encontramos esta portada cumbre en la carrera de Ribera. Con una gran exuberancia decorativa y recargada por estípites, ornamentos de telas, óculos y motivos escultóricos, enlaza el cuerpo inferior con el superior a través de un conjunto extremadamente decorado encuadrado en líneas curvas con una hornacina donde se encuentra el grupo escultórico de San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, obra de Juan Ron. El cuerpo superior sigue en ascenso hasta un frontón curvo que remata la obra repleta de un ritmo y movimiento de curvas que solo volvemos a verlo en el retablo de Churriguera que se encuentra en la iglesia de las Calatravas.



























San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, obra de Juan Ron



miércoles, 12 de octubre de 2011

Edificio esquina a calle Orellana y calle Campoamor (pintado por Jack Babiloni)



El edificio del siglo XIX que hace esquina con las calles de Orellana y Campoamor, contiene 900 metros cuadrados de fresco al silicato sobre muro de cal. Con esta técnica se asegura la pintura para casi 500 años, no vale pintar sobre lo pintado, habría que picar hasta llegar al ladrillo para hacerla desaparecer. Su autor, Jack Babiloni, es un artista que cuenta con más de 40 premios internacionales en su haber.







La obra del edificio que nos ocupa tiene un nombre, "Todo es Felicidá", que es el conjunto de 68 dibujos realizados en una paleta de cuatro colores (negro, amarillo, azul y ocre) sobre un fondo blanco inmaculado. Textos y dibujos de personajes de las mitologías griega y romana se intercalan entre los balcones, que obligan a hacer una parada a todos los transeúntes que pasan por allí para admirar una fachada por lo menos, original.
















El trabajo fue encargado por la propietaria del edificio, Leonor Túfera, cuando se dispuso en 2003 a la rehabilitación del inmueble. Fue a través de una Fundación, cuando el aparejador Luis Cercós propuso decorar la fachada. El artista no hubo que buscarlo muy lejos, fue su propio hermano llamado artísticamente Jack Babiloni. La rehabilitación duró hasta el año 2008 y fue en marzo de ese año cuando Babiloni pintó los dibujos en 24 días. Nosotros nos quedamos con la obra y no entramos en los expedientes sancionadores que surgieron del Ayuntamiento. Unos ven en la obra un simple arte grafitero y otros lo comparan con el estilo de Picasso. El caso es que unos años después sigue la flamante fachada blanca con los dibujos de Babiloni en perfectas condiciones y candidata a llegar a ser con el tiempo una obra de arte valorada y respetada por todos.