viernes, 2 de noviembre de 2012

La trágica noche de Halloween en Madrid Arena


Foto: lavanguardia.com


 antena3

SEGÚN CONFIESA UN MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN

En el Madrid Arena se vendieron 20.000 entradas para un aforo de 9.650 personas

José es un miembro de la organización del evento Thriller Music Park en el Madrid Arena, que causó la muerte de 3 jóvenes y 2 heridas graves. Asegura que se vendieron casi 20.000 entradas, el doble del aforo permitido.


Los datos que poco a poco se van conociendo de la tragedia del Madrid Arena apuntan a numerosas iregularidades en la organización del evento. En Espejo Público hemos hablado con Jose, uno de los miembros de la organización, y nos ha confirmado que se vendieron cerca de 20.000 entradas. "Estoy al tanto de las entradas que se vendieron. Como dijo el vicealcalde de Madrid se vendieron 9.560 entradas, pero fueron online. Para estos eventos se utilizan relaciones públicas. Uno de los más conocidos de la noche madrileña vendió unas 6.000 entradas. Aparte de esto, el DJ pidió 1.000 entradas más y unas 3.000 entradas más que hay que sumar del resto de relaciones públicas", asegura.

Según aseguró la organización, se cumplió con el aforo permitido, pero el testimonio de este miembro de la organización del evento desmonta esta versión, pues apunta que se dobló este aforo. "Tengo pruebas de que se vendieron más entradas de la cuenta", dice. "Esto que ha ocurrido, a los que nos dedicamos a a noche madrileña, no nos pilla de improviso. Estamos muy acostumbrados al sobreaforo".

José, miembro de la organización, asegura "nunca hemos visto el Madrid Arena como lo vimos esa noche. No sabíamos qué hacer cuando estaban entrando los chavales. Se nos vino el mundo encima".




Según informa el diario ELMUNDO.es:

La empresa Diviertt S.L., organizadora de la fiesta de Halloween donde la madrugada del 1 de noviembre murieron tres jóvenes de 18 años y otras dos resultaron heridas de gravedad en el Madrid Arena, informó al Ayuntamiento de que el número de asistentes a la Thriller Music Park sería de "7.000 personas aproximadamente".

Un documento oficial de Madrid Espacios y Congresos, empresa del Ayuntamiento que alquiló el recinto a Diviertt para la noche de Halloween, deja constancia de este hecho.



Se trata de un dato muy relevante toda vez que muchos de los asistentes a la fiesta denunciaron ayer el exceso de aforo al tiempo que el Ayuntamiento negó que en el momento de la tragedia hubiera más gente de la permitida.

El vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, y el concejal responsable de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, comparecieron ayer por la mañana ante los medios de comunicación para afirmar que en el momento de producirse la tragedia "no existía exceso de aforo en el recinto".

El vicealcalde explicó que el Madrid Arena tiene una capacidad de 10.600 personas y que según le habían comunicado fuentes de Diviertt se habían vendido 9.600 entradas.

Sin embargo, ni Villanueva ni Calvo hicieron referencia en momento alguno al documento en el que Madrid Espacios y Congresos informa que los organizadores habían comunicado que el "número de asistentes al acto" sería de "7.000 personas aproximadamente".

Es decir, sobre lo comunicado oficialmente, la venta de entradas se incrementó más de un 35%. Aunque no se superó, según el Gobierno municipal, el aforo del Madrid Arena, no se cumplió lo previsto en el plan de contigencia.
Seguridad y servicio médico

En ese mismo documento se explica con qué dispositivo de seguridad contaría la fiesta y qué despliegue sanitario se realizaría para hacer frente a posibles eventualidades. Se detalla que la empresa "Kontrol 34, S.L." se ocuparía de la seguridad interior con "75 operativos", mientras que el "Grupo Seguriber" se haría cargo de la "seguridad exterior y requisa".

Este mismo documento en el que Madrid Espacios y Congresos explica con detalle la organización de la macrofiesta se informa de que "el servicio médico corre a cargo de la empresa: Servicio Médico Propio. Doctor Viñals y su equipo. Atención sanitaria del público durante el desarrollo del evento: Dos equipos Médicos (2) Médicos; Dos ATS (2)".

El 26 de octubre, el director de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, firmó un documento en el que se recogen todos estos datos, que ponen de manifiesto que, si bien el aforo oficial no se sobrepasó, se incumplió lo anunciado por la empresa, que comunicó una fiesta para "7.000 personas aproximadamente" y vendió, según le informó al vicealcalde y este reconoció ayer públicamente, 9.600 entradas.



Madrid, 2 nov (EFE).- El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado hoy que la clave fundamental en la investigación de la muerte de tres chicas en la fiesta de Halloween celebrada el miércoles por la noche en el recinto deportivo Madrid Arena es averiguar si se ha superado o no el aforo correspondiente.

En declaraciones a Efe, el juez decano de Madrid ha explicado que el número de personas presentes en la fiesta por metro cuadrado se puede comprobar mediante el análisis de vídeos, fotografías y otros estudios.

Ha destacado que controlar si se supera o no el aforo en ese recinto es competencia de la Policía Municipal, mientras que la seguridad del edificio, donde no pueden entrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es de la empresa de seguridad que contrate la organización del evento.

En la investigación de este suceso, cree que también es importante conocer por qué se ha permitido la entrada a menores cuando no estaba permitido y por qué se ha introducido alcohol en mochilas cuando estaba prohibido.

A este respecto ha recordado que el control de las entradas era competencia de la empresa de seguridad contratada para ese evento.

Ha explicado además que, según la normativa, cuando hay un evento de este tipo, la empresa contratante tiene que ajustarse al plan de autoprotección, que tiene que contar con el visto bueno del titular del inmueble, que en este caso es una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid.

Según el juez decano, el plan de autoprotección comporta tres parámetros: el aforo, la seguridad del edificio y el control de las evacuaciones.

En cuanto al control de las evacuaciones, en las salidas tiene que haber personas de seguridad por si se producen avalanchas como ha ocurrido en este caso.

El juez decano de Madrid ha indicado también que había constancia de que en este mismo lugar se habían producido algún tipo de incidencias tales como intoxicaciones por ingesta de drogas y de alcohol.



Europa Press

La policía investiga las causas de la avalancha que tuvo lugar este jueves durante una fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena, en la que tres chicas de entre 18 y 25 años murieron tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática y dos resultaron heridas de gravedad. Todo apunta a que la posible causa del suceso fue el lanzamiento de una bengala y petardo en el interior del recinto.

Entorno a las 4.00 horas del jueves, las cinco jóvenes acudieron al servicio médico contratado por la organización del evento, cuando ya se encontraban en parada cardiorrespiratoria, que al verse desbordado por la situación llamó a Emergencias Madrid.

En cuestión de unos minutos, alrededor de medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil se trasladaron al recinto de festejos, donde practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas a las cinco jóvenes.

Tras media hora de reanimación, los efectivos sanitarios confirmaron la muerte de dos de ellas y continuaron con la reanimación de una tercera, mientras la trasladaban al Hospital Clínico, donde finalmente se certificó su fallecimiento.

El jefe de guardia del Samur, Fernando Prados, ha explicado que recibieron una llamada a las 4 de la madrugada alertando sobre la presencia de "personas inconscientes" dentro del Madrid Arena. Según ha relatado, la primera unidad de facultativos llegó a los pocos minutos y confirmó la presencia de cinco chicas en parada cardiorrespiratoria.

"A partir de ahí, se avisó a las unidades y en 8 minutos había 5 UVI móviles y más de 40 sanitarios en la escena atendiendo y haciendo maniobras de reanimación a las 5 chicas. De ellas, 3 consiguieron tener actividad cardiaca y 2 quedaron a disposición judicial", ha explicado.

En cambio, SAMUR-Protección Civil consiguió sacar adelante a las otras dos chicas, que han sido trasladadas al Hospital 12 de Octubre y a la Clínica de La Concepción en estado grave.

La chica hospitalizada en el 12 de Octubre se encuentra en estado crítico y está siendo mantenida con vida gracias a la máquina de respiración artificial. La adolescente estuvo durante varios minutos en parada cardiorrespiratoria, de la que los sanitarios del Samur pudieron sacarla.

La otra joven herida que se encuentra ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz continúa en estado grave y tiene un pronóstico algo mejor que la otra herida, según han informado fuentes sanitarias.

Ambas presentan severos problemas derivados del aplastamiento como habían indicado Emergencias Madrid a los medios después de atenderlas. En todos los casos la parada cardiorrespiratoria era de origen traumático, lo que significa que podría deberse a un aplastamiento, han añadido.


ABC.es

La policía tiene serias dudas sobre la versión oficial...

La investigación apenas acaba de comenzar, todos son por ahora hipótesis, pero las fichas no encajan. La Policía Judicial este viernes ya tiene serias dudas de la versión oficial de lo ocurrido en la fiesta de Halloween, que acabó la madrugada del jueves con tres jóvenes muertas y dos heridas muy graves en avalanchas.
Po los pronto, los primeros testimonios recogidos por el Grupo de Homicidios no hablan de una sola avalancha, sino de continuos “apelotonamientos” humanos y colapso en los dos únicos vomitorios del Madrid Arena que daban acceso a la pista central. Agolpamientos masivos, antes incluso, de las cuatro de la madrugada, cuando comenzó la actuación más esperada del ‘Thriller Music Park’, la del ‘dj’ Steve Aoki, durante la que se produjo la avalancha mortal.
Según los testimonios recogidos, los movimientos de centenares de jóvenes para entrar y salir de la pista central no se controlaron ni se canalizaron en ningún momento. Las primeras investigaciones también ponen en duda de que la avalancha en la que perecieron las jóvenes fuera provocada por artefacto pirotécnico, tal y como sostiene la empresa organizadora Diviertt S.L. y el propio Ayuntamiento de Madrid.
Efectivamente, en el recinto explosionaron varias bengalas y petardos, pero los testigos aseguran que ningún artefacto provocó una estampida, sino que la avalancha mortal se creó por si sola –poco a poco- cuando una muchedumbre quiso acceder a la pista central para ver de cerca a Aoki y quedó bloqueda por la multitud que ya estaba en el centro del recinto. Al menos un vídeo da cuenta de que la bengala a la que apela el consistorio y los organizadores se encendió cuando la montonera humana ya estaba formada y los servicios de seguridad trataban de rescatar a la gente atrapada.
Los testigos han asegurado a la Policía que solo dos pasillos de los nueve que daban a la pista central estaban abiertos al tránsito, con el consiguiente colapso. El personal de seguridad bloqueó el resto de los vomitorios, cortando así también el acceso a las salidas de emergencia, que se encontraban a ese nivel.

sábado, 20 de octubre de 2012

La Plaza de Las Ventas a cubierto




Taurodelta firma un acuerdo con Warner para la explotación no taurina del coso

En noviembre se cubrirá la plaza, que albergará hasta marzo conciertos, circo y deporte


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ve como una buena alternativa para rentabilizar la Plaza de Las Ventas cubrir el coso taurino y así se lo ha hecho saber a la concesionaria cuando preguntaron por la posibilidad de cerrar este espacio para poder ofrecer conciertos y actos públicos, según dijo Salvador Victoria, consejero de Presidencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Victoria dijo que la concesionaria ha pedido autorización y el Gobierno se la ha dado siempre que se haga fuera de la temporada y no perjudique las actividades taurinas.




El consejero cree que será una buena alternativa para rentabilizar el primer coso taurino del mundo. Espera que cumplan los requisitos técnicos y legales que son necesarios en este tipo de propuestas. Aunque no lo citó el proyecto deberá pasar por la Comisión que se ocupa de los edificios protegidos culturalmente, como es el de la Plaza de las Ventas.

Según informó hoy EL MUNDO, la plaza será cubierta en apenas un mes. Taurodelta ya ha firmado con Warner un contrato por tres años, prorrogable por otros dos, para la explotación de los espectáculos extra taurinos del coso. Un acuerdo que hará realidad el proyecto de cerrar la plaza madrileña, que desde hace más de dos décadas se ha intentado sin éxito.

Pese a que se trata de una reivindicación histórica de los toreros y un sector de los aficionados taurinos, de momento la cubierta será para espectáculos extra taurinos.

Sin embargo, Taurodelta pretende organizar durante los cuatro domingos del mes de febrero un certamen de novilladas sin caballos (tres más la final) para medir la aceptación que tiene entre el público madrileño y de paso buscar nuevos valores taurinos. Si la afición responde, la empresa es partidaria de mantener la cubierta también en marzo y abril, los dos primeros meses de la temporada taurina.

"Para que la gente esté más cómoda en esos primeros festejos del curso, ya que la reforma incluye una perfecta climatización", explican fuentes próximas a la explotadora del coso.

Eso sí, esas primeras corridas y novilladas serían libres de humos, ya que la normativa no permite que se fume en espacios cerrados, apartando de la liturgia taurina el clásico puro.

La obra para la instalación de la cubierta tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y los técnicos del Grupo Plus, responsables de la infraestructura, trabajan contrarreloj para terminar cuanto antes la obra.

La cubierta, de 110 metros de diámetro y de aluminio ligero, se está fabricando en Francia. Concretamente en Estrasburgo. De allí llegará a Madrid en 30 tráilers para el montaje de "la mayor estructura desmontable a nivel mundial", según explica José Luis Cervero, de Grupo Plus.

Fuente: Pedro Blasco
ElMundo.es

lunes, 17 de septiembre de 2012

Esperanza Aguirre abandona la política


Kiko Huesca/EFE

En una rueda de prensa por sorpresa y entre lágrimas, Esperanza Aguirre comunicaba que abandona su cargo como Presidenta de la Comunidad de Madrid y deja la política por "motivos personales". "Quiero dar las gracias a todos los madrileños que me han votado en 10 elecciones consecutivas y por todo lo que me han dado en estos últimos 30 años".


lunes, 9 de julio de 2012

Escuela de Minas



En el año 1862, el Ministerio de Fomento decide la construcción de un edificio para albergar la Escuela de Ingenieros. En 1883, se acordó construirlo para la especialidad de Minas. Así, se encarga el proyecto a Ricardo Velázquez Bosco, arquitecto de obra oficial y cuya producción define en gran parte la estética del Madrid del último tercio del siglo XIX. El diseño del edificio, como construcción exenta con fachadas de gran sentido escenográfico y funcional, se debe a la ubicación que iba a tener en un primer momento, el parque del Retiro, que permitía una amplia perspectiva de contemplación. Además, se convertiría en un hito arquitectónico por su situación en un privilegiado entorno natural estando, así mismo, en la línea de otros encargos, como el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, pero la presión edificatoria hizo que su ubicación finalmente fuese en la calle Ríos Rosas (la Escuela de Minas, se encuentra en la calle Ríos Rosas nº 21 de Madrid). Su construcción se concluyó en agosto de 1893.





La arquitectura de Velázquez Bosco se enmarca dentro de la corriente ecléctica propia de fines del XIX que da lugar en Madrid a la coexistencia de diversos estilos como la neoárabe, neomudéjar, neogótico o clasicismo libre. Arquitecto de gran formación histórica, primer restaurador de Medina Azahara, la mezquita de Córdoba o catedrales como la de León o Burgos y pese a su gran conocimiento sobre este tipo de arquitecturas, se mantendrá alejado de estas reminiscencias en sus obras, produciendo un estilo característico de raíz clásica con aportes personales de origen oriental que siguen postulados de la forma académica de Durand o de arquitectos franceses como Labrouste y Garnier.


vista del edificio antes de construirse las cúpulas de los torreones


Desde el punto de vista ornamental, es uno de los mejores testimonios de las artes aplicadas, que tanto florecieron en España en esa época: forja, vidrio, madera, estuco, cerámica, entelados, alfombras… Todas las artesanías de la época se dan cita en este notable edificio, que conserva el sabor clásico de un tiempo ya pasado, combinado con la racionalidad que permite su perfecto aprovechamiento.

El edificio de la Escuela de Minas es concebido como una pieza exenta de 48x35m en sus fachadas lateral y principal, con una disposición de amplias crujías de carga que envuelven el espacio central diseñado como patio cubierto. Cada fachada presenta un tratamiento singular con la variedad de materiales y colores que expresa la disposición y función del interior. En la planta baja se unifica el tratamiento mientras que en la principal se singulariza cada fachada. La planta de ingreso presenta un pórtico adintelado y resaltado sobre el fondo.


vista de la fachada principal




Los laterales exhiben paños cerámicos de azulejos de Daniel Zuloaga, cegando los espacios destinados a museo y biblioteca. El arquitecto Velázquez era un partidario decidido del uso de la cerámica española en la decoración de sus edificios, e hizo amplio uso de ella (palacio de exposiciones de El Retiro, palacio de Cristal, Ministerio de Agricultura… ), contratando a los más prestigiosos ceramistas, como es el caso de la familia Zuloaga en el edificio que nos ocupa.





Las grandes composiciones cerámicas de las fachadas, obras de Zuloaga, son alegóricas, con arreglo a los cartones del pintor Manuel Domínguez, la de oriente, y al escultor Vicente Oms, la occidental. La que se ve desde la calle Alenza representa los distintos métodos de extracción de minerales, las aguas minerales y sus aplicaciones, la metalurgia, la paleontología y la fabricación de máquinas. En la composición oriental, menos conocida por quedar un tanto oculta por el edificio del Instituto Geológico y Minero de España, se representan las ciencias físicas, químicas y naturales, entre las que destaca la mineralogía, con algunas figuras destacadas, como las de Fausto de Elhúyar y la de López Saavedra. En la parte derecha se representa el transporte de minerales.


















Su iluminación es cenital soportando el tragaluz un artesonado a base de ménsulas de hierro fundido y correas de hierro laminado de Bilbao y Bélgica. La fachada norte se descarna de la materia rústica del basamento formando una cristalera entre columnas jónicas de fundición que ilumina la Cátedra de Dibujo. La planta baja se forma sobre un basamento de dos hiladas de sillares de granito, formando almohadillados de fábrica de ladrillo blanco con huecos de proporción vertical. La planta primera queda resaltada por una imposta de piedra caliza de Colmenar, que separa las distintas composiciones antes señaladas. La fachada principal presenta fábrica de ladrillos de color rojo entre ventanas en arco y pilastras, decoradas con motivos cerámicos de arista y cuerda seca para las enjutas de los arcos. La cornisa de remate conforma frontones sobre los huecos de los pabellones.

La imagen más característica del edificio, en su aspecto exterior, es la de los cuatro torreones que lo flanquean en las esquinas, y que cubren los pabellones en los que se cruzan las crujías. Interiormente, cada torreón tiene dos pisos por encima de los que constituyen el cuerpo de edificio y que se elevan sobre los pabellones de cruce, están cubiertos por pizarra con remate a cuatro aguas de zinc, todo ello con estructura metálica curvado de hierro laminado formando bóvedas esquifadas. En cada uno de  ellos se encuentra una amplia sala cuadrada, con balcones a los cuatro puntos cardinales.












El aspecto general exterior del edificio es sólido y armonioso, con predominio del estilo renacentista. Los materiales más comúnmente usados son granito en el basamento, caliza (piedra de La Romana y de Novelda) en las columnas y en muchos adornos exteriores, y ladrillo blanco en los cuerpos de fachada. Muy importantes son las figuras alegóricas, que son variadas y abundantes: hay numerosas estatuas de mineros con herramientas, y flanqueando las ventanas de los torreones esfinges, como representantes del conocimiento, y grifos alados, guardianes de los tesoros de la tierra, según la mitología clásica. Estas estatuas son de Barrón y Vallcells. A ambos lados de la puerta principal pueden verse dos estatuas de bronce sobre pedestales de granito. Representan a los ingenieros de minas y directores de la Escuela Guillermo Schulz y Luis de la Escosura. Ambas fueron realizadas en 1925 por el prestigioso escultor roncalés Fructuoso Orduna Lafuente.





Fuente: El Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia (Benjamín Calvo Pérez)
Fotos: Urbanity y Bélok