domingo, 19 de junio de 2011

Puerta de San Vicente



La Puerta de San Vicente tiene en su haber tres construcciones a lo largo de la historia de Madrid, y a estas hay que sumarle una cuarta que era la original puerta que se encontraba en las cercanías del lugar. Esa primitiva puerta se llamaba "Puerta el Parque", que estuvo en pie hasta el año 1726, cuando el alcalde de Madrid, el marqués de Vadillo, encargó una nueva construcción al arquitecto Pedro de Ribera para sustituir la anterior que se encontraba en estado ruinoso.
La nueva puerta de Ribera constaba de tres arcos y estaba adornada con una estatua de San Vicente, de donde recibió el nombre que le acompañaría para siempre. Popularmente también se la llamaba "Puerta de la Florida". Pero fueron pocos años los que duró la puerta de Ribera, ya que en 1770 en una remodelación de la Cuesta de San Vicente para los nuevos accesos a Palacio desde el Pardo, la puerta fue derribada sin remordimiento alguno (otro monumento de Ribera que se cargaron de un plumazo). Al poco tiempo, Carlos III encargó una nueva puerta que diera acceso a la ciudad desde el nuevo Paseo de la Florida y que sustituyera a la anterior. La nueva Puerta que fue construida en esta ocasión por el arquitecto Francesco Sabatini, quedó terminada en 1775.


Foto de Jean Laurent en 1890, de Urbanity




La Puerta de San Vicente tenía un arco central y dos postigos a sus lados y estaba construida de granito y piedra caliza de Colmenar de Oreja. El arco central estaba flanqueado por dos columnas dóricas en la cara exterior y dos pilastras en la cara inferior. Coronada con un frontispicio triangular en el que remataba un trofeo militar, al igual que en los dos postigos laterales.

En 1890 la puerta fue desmontada para la reordenación del tráfico en la zona y a partir de ese momento la puerta se encuentra en paradero desconocido. Muchas han sido las veces en que se ha intentado encontrar las piezas de la vieja puerta, pero hasta el día de la fecha sigue siendo un misterio el destino de las piedras.

Un artículo en el blog de artemadrid, nos explica que la puerta se desmontó tal vez para llevarla al Paseo de Coches del Parque del Retiro, pero que varias de las piedras de la puerta fueron utilizadas para farolas monumentales en la Plaza de Cibeles. Una buena noticia si fuera cierto que tenemos varias de sus piezas en las farolas que enmarcan el Paseo del Prado desde Cibeles.


En 1994 bajo el mandato del alcalde Jose María Álvarez del Manzano, se empezó a construir la nueva puerta que hoy podemos ver en la actualidad, una réplica exacta bajo la dirección del ingeniero Juan A. de las Heras Azcona y gracias al anteproyecto de Sabatini que se encuentran en los Archivos Nacionales de París y la fantástica foto de Jean Laurent que tomó en el año 1890 antes de su derribo. El 25 de Abril de 1995 y en posición inversa a la original, quedó la puerta reinaugurada.











domingo, 5 de junio de 2011

Alcalá de Henares



La ciudad de Alcalá de Henares se encuentra a 31 Km. del centro de Madrid y es Patrimonio de la humanidad desde 1998. Alcalá fue cuna del escritor Miguel de Cervantes y cuenta con un importante patrimonio artístico.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares



La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y es una joya del Renacimiento español. El diseño fue de Pedro de Gumiel y su preciosa fachada fue obra de Rodrigo Gil de Hontañón en estilo plateresco con un aire clásico y elementos góticos.









Catedral-Magistral

La Santa e Insigne Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, junto a la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, es el único templo en el mundo con el título de "Iglesia Magistral", que significa que todos sus canónigos debían de ser doctores en teología.
De estilo gótico isabelino y con una torre renacentista, duró su construcción entre 1497 y 1514, es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares.




El exterior de la catedral es sencillo y austero. En la foto se puede apreciar la girola y fachada lateral norte con cornisas, ventanales y puertas, revoco de entrepaños y contrafuertes con verjas y aristas de dichos contrafuertes defendidas por hierros de escuadra




La torre de la catedral se construye entre 1528 y 1582, recibiendo su aspecto actual en 1618. Es obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Rodrigo Argüello, siendo de estilo renacentista y con 60 metros de altura. La torre está rematada por un hermoso chapitel con pizarra en un inconfundible estilo herreriano.




El interior del templo está dividido en tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería apoyadas sobre pilares fasciculados.




El órgano data del 2001, siendo obra del taller de Gabriel Blancafort




La portada presenta rasgos flamígeros y es de estilo gótico florido, en cuyo medallón central se representa a San Ildefonso




El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares fue la residencia de los arzobispos de Toledo entre los siglos XIII y XIX, y tiene una preciosa fachada plateresca obra de Alonso de Covarrubias. Aquí tuvo lugar el primer encuentro entre Isabel la Católica y Colón.





El Torreón de Tenorio, llamado así por haber sido construido por el arzobispo Pedro Tenorio en el siglo XVI, nos recuerda el uso del edificio como fortaleza defensiva, cuando veintiún torreones se alojaban en sus murallas.









Si miramos en las copas de los árboles con atención, en los tejados de las iglesias, torres y cúpulas de los edificios de Alcalá, podremos ver todo un símbolo de la ciudad, la cigüeña blanca.


Monasterio de San Bernardo
















Colegio de Trinitarios Descalzos



Ruinas de la antigua Parroquia de Santa María




Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor fue destruida por un incendio en 1936 y posteriormente fue trasladada su sede a lo que fuera la iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. La monumental iglesia de los jesuitas se empezó a construir en 1567 bajo los planos de Bartolomé de Bustamente y transformado por el arquitecto sucesor de la obra Francisco de Mora con una clara influencia italiana.
Las gigantescas columnas de su portada amparan cuatro imágenes obra de Manuel Pereira.





El interior del templo tiene unas enormes proporciones, con planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero.




El retablo del altar mayor fue obra del jesuita Francisco Bautista en una transición del estilo herreriano al barroco y contiene una gran custodia.








Calle Mayor







Convento de San Juan de la Penitencia




Vista la que se puede contemplar desde la Plaza de Cervantes. En ella podemos ver las ruinas de la antigua Parroquia de Santa María con la Capilla del Oidor, la Torre, el Colegio de Trinitarios Descalzos y el Ayuntamiento.


miércoles, 1 de junio de 2011

Movimiento de indignados del 15-M



El Movimiento de indignados del 15-M ya ha pasado a formar parte de los libros de historia y Viendo Madrid se ha pensado mucho si hablar y opinar sobre lo que ha pasado en la Puerta del Sol, pero he decidido no hacerlo. Muchas son las páginas que hablan sobre el Movimiento, sobre lo ocurrido, de su nacimiento y su evolución a lo largo de los días. Muchos han sido los medios de comunicación que se han hecho eco de todo lo que allí iba sucediendo, por eso en esta web me limitaré a mostrar un post de fotografías de como está actualmente la Puerta del Sol y ya veremos si en un futuro tenemos que volver sobre el tema, ampliando información y añadiendo más reportajes fotográficos. Hoy por hoy, me limitaré a ver Madrid desde la Puerta del Sol con la acampada de indignados.


































sábado, 21 de mayo de 2011

Noches de fuego sobre el río



Noches de fuego sobre el río, trata de la instalación de fuego de la Compañía Carabosse. Más de ocho mil puntos de fuego sobre el río y las zonas cercanas entre el Puente del Rey y la primera presa antes del Puente de Segovia, convirtieron al aprendiz de río en escenario del arte del fuego en las horas nocturnas entre el 13 y el 15 de mayo. Distintas estructuras metálicas con diferentes formas albergaron miles de llamas que se reflejaban en el caudal del río, creando una atmósfera intensa y mágica. Las orillas, las riberas, los puentes, el agua, todo estuvo cubierto por sorprendentes construcciones cubiertas por lámparas vivas, fuego, brasas e incandescencia.