domingo, 3 de abril de 2011

Palacio de Cibeles



El Palacio de Cibeles es la Sede de la Alcaldía de Madrid. Conocido como el Palacio de Comunicaciones desde su construcción en 1904 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, fue denominado popularmente como Nuestra Señora de las Comunicaciones desde que León Trotski en su visita a Madrid en los años 30 paseara delante del edificio y admirado por su monumentalidad y belleza le bautizara así, y no le faltaba razón, ya que si nos fijamos detenidamente en su estructura, podremos observar el gran parecido que tiene con una catedral. De estilo ecléctico y con influencias neogóticas, el edificio utiliza materiales de Gustave Eiffel y se ve claramente el estilo regional español que tanto le gustaba a Palacios, como el gótico tardío. El diáfano espacio central del interior del edificio tiene forma de cruz, al igual que el Palacio de Cristal del Retiro y la mayoría de los templos catedralicios. Desde dentro podemos observar la forma de la cruz claramente en las vidrieras del techo. En el centro, lo que podría ser el crucero, donde el transepto es mucho más largo que la nave central, y que sujeta como si de una catedral se tratara, una especie de cimborrio o torre que es la que domina el exterior del edificio. Desde el exterior es todavía más fácil que un turista pueda confundir el Palacio por la catedral de la ciudad, ya que su portada en arco de medio punto con tímpano, los pináculos, la torre y la ornamentalidad de toda la fachada, convierte a este edificio en una auténtica y maravillosa obra de arte.


















































Pasemos ahora a conocer el edificio que desde hace unos días se encuentra abierto al público en unas jornadas de puertas abiertas que durará hasta el 27 de Julio.




































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sábado, 2 de abril de 2011

Habitantes y Paseantes



Habitantes y Paseantes es una de las exposiciones que el nuevo centro cultural de Madrid como es el Palacio de Cibeles (del que hablaremos en el siguiente post) alberga en sus jornadas de puertas abiertas. Comisariada por Chema Conesa y del artista Juan Manuel Castro Prieto, junto al vídeo arte de Manuel Vázquez con la instalación interactiva del colectivo Lummo, esta exposición homenajea a los visitantes de los museos del Paseo del Arte de Madrid.

Henriette Chabot, Josefa Manuela Téllez-Girón, Sonia de Klamery, García de Médicis, Amalia del Llano y Dotres, Mariana de Austria, Annunziata y María, Yvette Guilbert, Verónica Franco, Bernardino de Siena, Millicent Saint Clair-Erskine. Todos ellos y muchísimos más, nos miran desde las paredes de los museos Prado, Reina Sofía, Thyssen o Arqueológico Nacional. Ellos son los auténticos habitantes. Sus rostros, que nos legaron pintores y artistas en forma de retratos de diferentes épocas, resultan conocidos a los habituales visitantes de estas instituciones. Se trata de personajes reales o imaginarios que, a través de su materialización en lienzos o piedra, fijan los cánones de representación visual de cada época y construyen una pequeña gran historia de la representación humana en el arte. En ellos advertimos el realismo del retrato naturalista junto a la idealización de la aspiración intangible. Héroes y hombres, dioses y plebeyos representados con rasgos obtenidos del paisanaje de la época o reinventados por el artista. Como homenaje a los silenciosos habitantes y a los paseantes que visitan estos centros, esta exposición pretende un acercamiento a todos ellos y a los espacios que los albergan. Se trata, en definitiva, de obtener una mirada actual y diferente del riquísimo patrimonio de esta ciudad, custodiado en las instituciones que configuan el "Paseo del Arte" al que desde hoy se adhiere el Palacio de Cibeles. Como ejercicio de figuración actual sobre modelos de otras épocas, incorporamos el proyecto "VídeoMatón", desarrollado por Carles Gutiérrez y Mar Canet, del colectivo Lummo. Se trata de un juego interactivo que pretende hacer un guiño al protagonismo del hombre, como motor de toda representación artística. Juan Manuel Castro Prieto realiza el trabajo de interpretación fotográfica de los "habitantes", utilizando una cámara de placas de gran formato y sin añadir luz alguna a la iluminación ambiental del lugar donde se exhiben las obras que toma como referente. Su intención es trocar el soporte, la materia y la técnica de la imagen original para convertirla en un retrato fotográfico actual. El desarrollo del concepto "Paseantes", construido sobre vídeo, es obra de Manuel Vázquez. Este artista centra su interés en el espacio indefinido entre la fotografía estática y el movimiento. Vázquez propone un espacio acotado por el objetivo de la cámara y captura, como ojo ausente, la fluctuación de las personas que transitan por el escenario de cuatro de las instituciones que forman parte de este eje madrileño de la cultura.

Chema Conesa
Comisario



Veamos una muestra de la exposición:





























































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martes, 22 de marzo de 2011

Super luna del 19 de marzo en el Templo de Debod



La super luna del 19 de marzo pudo verse en Madrid en una noche completamente despejada de nubes, aunque con un sospechoso color contaminante que era el que cubría el cielo de nuestra ciudad por la ausencia de vientos y lluvia en los últimos días. Yo pude observar el espectáculo en el Templo de Debod, y aunque no debería de decirlo, he de comentar que no vi gran diferencia con cualquier otra luna llena de cualquier otro día.
Decir que el Templo de Debod estaba lleno de gente, pero que en el momento de aparecer la luna, pude observar que la mayoría del público asistente ni siquiera se percató de que había luna llena y mucho menos de que se viera un 14% más grande y un 30% más brillante, dato que ni siquiera a mí, que esperaba con cámara en mano, me llegase a sorprender. Nada que ver con esas lunas amarillas cuando sale llena por el horizonte en las noches de verano.











Pero hagamos en este post como hice yo, y dejemos a un lado la luna para centrarnos en el verdadero espectáculo del sitio, como siempre, el maravilloso Templo de Debod que sí que brillaba como siempre, imponente, soberbio y con su mágica silueta en medio de Madrid. Cualquier excusa es buena para fotografiarle.