La iglesia de Santa María (antecesora de la
catedral de la Almudena) era uno de los diez templos madrileños del recién conquistado Madrid en el Fuero de 1202 y el más histórico de todos, por haber sido la mezquita de la alcazaba musulmana. Es muy posible que la mezquita de la almudayna se asentara sobre una antigua iglesia visigótica, pero hablemos del edificio que casi llegó hasta nosotros.
La mezcla de estilos y pequeñas partes adjuntas, nos puede recordar al conjunto de San Pedro el Viejo
Era un edificio de modestas proporciones, probablemente de estilo gótico con influencias mudéjares. Fue rehecho y restaurado multitud de veces, con lo que perdió toda pista de su estilo original, pero nunca debió de ser una construcción con la suficiente monumentalidad para considerarla como posible catedral de Madrid. Hubo intentos de ello en la época del Emperador Carlos, Felipe III y doña Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, y Felipe V, pero siempre se encontró con la oposición del Arzobispado de Toledo, que por miedo a perder las numerosas rentas y poder que le daba Madrid, siempre se opuso a estas aspiraciones. A lo que más se llegó fue a mejorar los cimientos de la capilla mayor, labrar un nuevo retablo, una bóveda y un camarín a Nuestra Señora, dorando toda la iglesia sobre el yeso.
Pero por muy modesta que fuera la iglesia, en ella harían su primera entrada los monarcas de España y de ella la coronada Villa sacaba sus procesiones. Allí se hacían las rogativas y públicos clamores por todas las religiones y tribunales.
Destacaba la capilla gótica de Santa Ana, con adornos platerescos y que se asemejaba algo a la
Capilla del Obispo en la
iglesia de San Andrés. Rematando el altar mayor se encontraba el lienzo de Alonso Cano,
el Milagro del Pozo de San Isidro, cuadro que se encuentra actualmente en el Museo del Prado. Los techos y bóvedas del templo tenían pinturas de Diego Polo y de Eugenio Caxes.
Pegada a la torre podemos ver la capilla de Santa Ana, muy similar a la Capilla del Obispo
vista interior desde el coro en la imagen de una maqueta, donde podemos imaginar la cúpula
otra vista donde se puede ver el retablo mayor
En 1782, Ventura Rodríguez revistió su interior con casetones y dio a su exterior un aire neoclásico. Esta iglesia seguramente fue la primera de Madrid en que se predicó el Evangelio y ya había servido de mezquita en la dominación de los árabes. Fue el rey Alfonso VI el que convertiría la mezquita dedicada a la
Virgen de la Almudena. En época de Felipe III llegó a tener hasta las bulas para hacerla Colegiata, pero nunca pasó de ser la iglesia mayor de la Villa.
exterior revestido por Ventura Rodríguez en estilo neoclásico. Podemos ver que la portada estaría compuesta por una entrada con arco de medio punto flanqueadas por pilastras sujetando un entablamento que sopota un frontón. Entre este y la puerta un gran óculo
La iglesia de Santa María fue derribada en 1868 para ensanchar las calles Bailén y Mayor.
En este templo se encontraba como titular un cuadro de Nuestra Señora de la Flor de Lys, cuadro que se encuentra en la actualidad en la
Cripta de la Almudena. A dicho cuadro le sustituyó la imagen de la Virgen de la Almudena. Para saber más sobre la historia de estas imágenes y de la nueva catedral, os aconsejo leer los artículos que dedicamos en su momento a la Virgen de la Almudena, la Cripta y la Catedral.
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