La procesión del Cristo de la Fe y del Perdón, sale el Domingo de Ramos de la Basílica Pontificia de San Miguel en pleno Madrid de los Austrias. Es la procesión que abre la semana santa en Madrid y consta de dos pasos con 30 costaleros cada uno.
Interior de la Basílica de San Miguel con los dos pasos preparados
En la procesión salen dos tallas: El Cristo de la Fe y del Perdón, obra del siglo XVIII, realizada por Luis Salvador Carmona y María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, obra del siglo XX, realizada por Juan Manuel Miñarro.
Cristo de la Fe y del Perdón, obra del siglo XVIII, realizada por Luis Salvador Carmona
María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, obra del siglo XX, realizada por Juan Manuel Miñarro
Está organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, y de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel, conocida como Hermandad de los Estudiantes.
Esta Hermandad es conocida popularmente por "Los Estudiantes", porque en sus orígenes fueron estudiantes universitarios los que la constituyeron. En un principio los cultos se centraban alrededor de la magnífica imagen del Cristo, realizado por Luis Salvador Carmona, saliendo en un íntimo Vía-Crucis en la mañana del Viernes Santo desde 1983 por las calles cercanas a la Basílica. Posteriormente y una vez construido el paso procesional realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, pasó a salir en procesión desde 1991 en la tarde del Jueves de Pasión, el anterior al Domingo de Ramos, hasta que después, y ya constituida como Cofradía de Penitencia en el año 1994, salió en procesión en la tarde de ese Domingo de Palmas e incienso. En 1996 fue bendecida la imagen de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, talla realizada por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, por encargo de la Cofradía, que deseaba una titular mariana, la cual realiza la Estación de Penitencia desde el año 2000 en su magnífico paso, realizado en orfebrería de Manuel de los Ríos, mientras que toda la labor de bordado corre a cargo, del también hispalense, Francisco Carrera, habiendo logrado un conjunto verdaderamente armonioso.
En la procesión del Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa madrileña, se mezcla la elegancia sevillana con la sobriedad madrileña del barrio de los Austrias, destacando la imagen del Crucificado, la mejor talla, artísticamente hablando, que sale en procesión en Madrid y una de las mejores de España.
Momentos antes de empezar la procesión en el interior de la basílica
La procesión sale de la Basílica de San Miguel y recorre las calles del Madrid de los Austrias cercanas a la Basílica. Calle San Justo, del Cordón, Plaza de la Villa, Señores de Luzón, Plaza de Santiago, Plaza de Ramales, Lepanto, Plaza de Oriente, Pavía, San Quintín, Arrieta, Plaza de Isabel II, Independencia, Lazo, la Unión, Conde de Lemos, Espejo, Santiago, Milaneses, Plaza de San Miguel, Conde de Miranda, Plaza del Conde de Barajas, Gómez de Mora, Plaza de Puerta Cerrada, San Justo y Basílica de San Miguel.
El Cristo de la Fe a su paso por el Teatro Real en la Plaza de Oriente
Como siempre, un excelente reportaje. Eres un cronista fundamental de la Villa y Corte. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarMagerit
Qué pasada de pasos, Bélok, espléndido reportaje!
ResponderEliminar