lunes, 25 de abril de 2011

Semana Santa Madrid 2011: Resumen



Este es el último post sobre la Semana Santa madrileña del 2011. Como hemos podido comprobar, ha sido una semana de lluvia donde la mayoría de las procesiones tuvieron que ser suspendidas. De las once procesiones que había programadas, solo pudieron salir cinco a las calles de Madrid. Un año en el que no se salvaron tampoco muchas de las procesiones de toda España, incluida la "madrugá" sevillana.

Abría la Semana Santa madrileña la procesión del Cristo de la Fe y del Perdón, acompañado por María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, que pudieron salir de la Basílica Pontificia de San Miguel el Domingo de Ramos en una tarde primaveral y con cielos despejados.

La siguiente procesión y primera en ser suspendida por la lluvia fue la de Nuestro Padre Jesús de la Salud "Los Gitanos", el Miercoles Santo, que tuvo que permanecer en el templo que ocupan las imágenes temporalmente en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, mientras acaban las obras de restauración de San Jerónimo el Real.

El Jueves Santo, dos de las procesiones con más devoción en Madrid suspendían su salida y se quedaban en sus templos: Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena en la Colegiata de San Isidro, y la de Jesús el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en la iglesia de San Pedro el Viejo.
En un recorrido corto y en un gesto poco responsable por parte de la Cofradía, salió el Divino Cautivo, una talla de gran valor artístico y de gran belleza de Mariano Benlliure que no debería exponerse a que pudiera deteriorarse por falta de responsabilidad. Esta imagen es la única que sale en procesión dos veces durante la Semana Santa en Madrid, aunque en esta ocasión, la procesión que tendría lugar el Viernes, fue suspendida.

El Viernes Santo, día grande de la Semana Santa, fue el día que se quedó sin salir la imagen que más devotos concentra en las calles de Madrid, Jesús de Medinaceli. La Basílica de Jesús de Medinaceli organizó un besapies para que el pueblo pudiera estar cerca de la talla dentro del templo. Este mismo día se suspendían las procesiones de María Santísima de los Siete Dolores y la procesión del Silencio, quedándose las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Dolores (única imagen llevada por mujeres) en su templo. Aunque no obstante, sí desafiaron a la lluvia dos pasos: el del Cristo de los Alabarderos, que salió desde el Palacio Real hasta su sede en la iglesia catedral castrense y que tuvo como invitada sorpresa a la infanta Elena que acudió al Palacio, y el Santo Entierro, desde la iglesia de Santa Cruz, que tuvo como invitado de excepción a Pitingo, que cantó una saeta desde un balcón del Teatro Calderón. La imagen de Nuestra Señora de la Paz que le acompaña siempre, se quedó en el templo para salvaguardarla en caso de lluvia.

El Sábado Santo tiene dos procesiones, una fue también suspendida, la de la Dolorosa, que hubiera salido de la Basílica de Jesús de Medinaceli. Sin embargo la procesión que cierra la Semana Santa, tuvo la misma suerte que la procesión que la abría, y Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo junto al Cristo del Santo Sepulcro, pudieron salir en procesión desde la iglesia de San Ginés y el Monasterio de la Encarnación, poniendo fin a la Semana Santa de Madrid del 2011.

Esperemos que el año que viene tengamos mejor tiempo y todos los pasos pueda salir de nuevo a las calles de Madrid. En Viendo Madrid estaremos para contarlo.
Hasta entonces.

sábado, 23 de abril de 2011

Semana Santa Madrid 2011: Procesión de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y el Santo Cristo del Sepulcro



La procesión que cierra la Semana Santa de este año tuvo la misma suerte que la procesión que la comenzaba, y Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y el Cristo del Santo Sepulcro, pudo salir a las calles de Madrid en una tregua que dio la meteorología a los devotos que esperaban en los aledaños de la iglesia de San Ginés y el Monasterio de la Encarnación.




La Sección de Instrumentos de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza), reunían sus tambores a las 4 de la tarde en el Monasterio del Corpus Christi (vulgo Carboneras), donde partieron dirección a la iglesia de San Ginés para unirse a la procesión de la Soledad.




A la misma hora que salía la Soledad de San Ginés, partía el Santo Cristo del Sepulcro desde el Monasterio de la Encarnación, dirección a la plaza de Ramales, sitio de encuentro de las dos imágenes y que compartirían itinerario hasta el final de la procesión, de nuevo en la iglesia de San Ginés en la calle Arenal.









La talla de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo es de la escuela madrileña del siglo XVIII, y la del Santo Cristo del Sepulcro, es en realidad, la talla del Cristo Yacente del Desamparo, obra del escultor José Antonio Martínez, quien la realizó en su taller de Horche (Guadalajara) al mas puro estilo de Gregorio Fernández en madera policromada en el 2001 y que tiene su sede en la parroquia de Santa María de la Alegría en el municipio de Móstoles y que tiene en custodia la Hermandad Santo Entierro de Móstoles.




















Suspendidas casi todas las procesiones del Viernes Santo

Las procesiones más importantes del Viernes Santo volvieron a quedarse en sus templos al igual que ocurría los dos días anteriores. De la Basílica de Jesús de Medinaceli no pudo salir el Cristo con sus fieles por las calles de Madrid por culpa de la lluvia. A cambio, decidieron hacer algo inusual en un Viernes Santo, un besapies para que los seguidores del Cristo pudieran estar cerca de la imagen.

La procesión del Silencio también tuvo que quedarse en el templo y tampoco salió a la calle desde la iglesia de la calle Atocha, aquí también abrieron las puertas de la iglesia para que la gente pudiera ver las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Dolores.

La que pudo desafiar a la lluvia fue la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos, momentos después de que la infanta Elena visitara por sorpresa la imagen en el Palacio Real. En un recorrido al que denominaron "con paso de lluvia", pudieron trasladar la talla hasta su sede en la Iglesia Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas. La otra procesión que también desafió al agua, fue la del Santo Entierro, aunque también con un recorrido más corto y sin el nuevo trono dorado que hubiera estrenado, al que el cantante Pitingo pudo cantar una saeta desde un balcón del Teatro Calderón. En esta procesión, además del Cristo Yacente de la Vida Eterna, le hubiera acompañado la imagen de Nuestra Señora de la Paz, que tampoco salió.

La procesión de María Santísima de los siete Dolores tampoco llegó a la calle, aunque fue llevada hasta la puerta de la iglesia de Santa Cruz para que la gente pudiera verla. El Divino Cautivo también se quedó sin salir en procesión.


Viernes Santo 2010

viernes, 22 de abril de 2011

Las procesiones del Jueves Santo suspendidas por la lluvia

No pudo ser, y Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre no pudieron salir por las calles de Madrid. Lo mismo pasó con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Las dos procesiones más populares del Jueves Santo tendrán que esperar un año más para procesionar entre los madrileños. Un tremendo aguacero empezó a caer a última hora de la tarde y al igual que el Cristo de los Gitanos el día anterior, no pudieron salir de sus templos.

La gente que esperaba en las puertas de la iglesia de San Pedro el Viejo y en la Colegiata de San Isidro, se quedaron con las ganas de ver en procesión las imágenes del Jueves Santo. La lluvia fue el impedimento que no dejó salir los pasos.

En Telemadrid han dicho que hacía 60 años que no se suspendía la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena, y la de Jesús el Pobre 20. No sé, yo juraría recordar algún año en que no saliera la Macarena por la lluvia, pero si en la televisión han dicho que 60 años, será que no tengo buena memoria.


Jueves Santo del 2010

jueves, 21 de abril de 2011

La Copa del Rey no pudo estar en la Cibeles



La Copa del Rey se le caía a Sergio Ramos de las manos justo cuando estaban a punto de llegar a Cibeles. Sergio Ramos iba en la parte delantera del autobús descapotable cuando se le escurrió de las manos la Copa de 15 kg. y después de caer por la parte frontal fue arroyada por el propio autobús.

En Cibeles se concentraban decenas de miles de personas. Eran las cuatro de la mañana y una marea humana a pesar de la lluvia, esperó a su equipo para festejar juntos 18 años después, que la Copa volviera a Cibeles, pero no fue así. La celebración no se empañó a pesar del desafortunado accidente de la Copa y el equipo pudo estar al lado de su afición.

miércoles, 20 de abril de 2011

El Cristo de los Gitanos no saldrá del templo



El conocido como 'Cristo de los Gitanos' no saldrá finalmente esta noche de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Madrid por el riesgo de lluvia, tras el aguacero que ha descargado a última hora de la tarde de este Miércoles Santo sobre la capital.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario del Consejo de Cofradías de Madrid, Enrique Guevara. No obstante, las cofradías del Cristo han organizado un acto paralelo en el interior del templo, situado en la calle Tetúan, que incorporará un Vía Crucis.

A primeras horas de la mañana, cuando llovió en algunos momentos en la capital, los responsables del venerado paso de Nuestro Jesús de la Salud, más conocido como 'Los Gitanos', ya se habían planteado la posibilidad de no salir este año en procesión.

Sin embargo, y al abrirse claros a partir de las 14 horas, los cofrades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias decidieron salir a la calle. Pero las nubes negras han vuelto a la caída de la tarde y han desembocado en una fuerte tormenta con lluvia y relámpagos.

Como cada año, la procesión tenía previsto salir a las 21.30 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Discurriría por las calles Salud, Carmen, Puerta del Sol, Correo, Marqués de Pontejos, Marquesa viuda de Pontejos, plaza de Santa Cruz, plaza de las Provincias, Salvador, Lechuga, Imperial, Toledo, Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, Cuchilleros, Cava de San Miguel, plaza de San Miguel, Mayor, Bordadores, Arenal, Puerta del Sol, Preciados, Galdós, Carmen, Salud y vuelta a la parroquia, ya de madrugada.

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud, realizada en 1996 por el escultor sevillano Ángel Rengel, iba a ser llevada por unos 60 costaleros que se van turnando para aguantar el peso.

Europa press

lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa Madrid 2011: Procesión del Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada



La procesión del Cristo de la Fe y del Perdón, sale el Domingo de Ramos de la Basílica Pontificia de San Miguel en pleno Madrid de los Austrias. Es la primera procesión que desfila en Madrid durante la Semana Santa y consta de dos pasos.

Talla del Cristo de la Fe y del Perdón, obra del siglo XVIII realizada por Luis Salvador Carmona y María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, obra del siglo XX realizada por Juan Manuel Miñarro.









Está organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, y de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel, conocida como Hermandad de los Estudiantes.

Cada paso lleva 30 costaleros.






Esta Hermandad es conocida popularmente por "Los Estudiantes", porque en sus orígenes fueron estudiantes universitarios los que la constituyeron. En un principio los cultos se centraban alrededor de la magnífica imagen del Cristo, realizado por Luis Salvador Carmona, saliendo en un íntimo Vía-Crucis en la mañana del Viernes Santo desde 1983 por las calles cercanas a la Basílica. Posteriormente y una vez construido el paso procesional realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, pasó a salir en procesión desde 1991 en la tarde del Jueves de Pasión, el anterior al Domingo de Ramos, hasta que después, y ya constituida como Cofradía de Penitencia en el año 1994, pasó a procesionar en la tarde de ese Domingo de Palmas e incienso. En 1996 fue bendecida la imagen de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, talla realizada por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, por encargo de la Cofradía, que deseaba una titular mariana, la cual realiza la Estación de Penitencia desde el año 2000 en su magnífico paso, realizado en orfebrería de Manuel de los Ríos, mientras que toda la labor de bordado corre a cargo, del también hispalense, Francisco Carrera, habiendo logrado un conjunto verdaderamente armonioso.
En la procesión del Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa madrileña, se mezcla la elegancia sevillana con la sobriedad madrileña del barrio de los Austrias, destacando la imagen del Crucificado, la mejor talla, artísticamente hablando, que sale en procesión en Madrid y una de las mejores de España.

















El exalcalde de Madrid Jose María Álvarez del Manzano



El arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Valera



















miércoles, 13 de abril de 2011

Viendo Madrid desde el Lago de la Casa de Campo




























martes, 12 de abril de 2011

Exposición fotográfica del proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles



El nuevo centro cultural del Palacio de Cibeles (CentroCentro), se estrenó con dos exposiciones. De "habitantes y Paseantes" en la planta 1, ya hablamos en este blog, y hoy le toca el turno a la instalación de "Muller/Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles", en las plantas 3, 4 y 5, y "Palacio de Cibeles" una exposición fotográfica que muestra el proceso de rehabilitación, que ha durado seis años, a cargo de Francisco Rodríguez Partearroyo, que se desarrolla en la planta 2.




























Artículos relacionados:

Palacio de Cibeles
Viendo Madrid desde el Palacio de Cibeles
Habitantes y Paseantes
Nueva iluminación del Palacio de Cibeles
Videomapping Samsung en el Palacio de Cibeles
Fuegos artificiales Cabalgata Reyes en Palacio de Cibeles

sábado, 9 de abril de 2011

Viendo Madrid desde el Palacio de Cibeles



El Palacio de Cibeles tiene un mirador en la planta 8 desde el que podemos observar unas hermosas vistas del centro de Madrid. Desde su inauguración y hasta el próximo día 27 de julio, el Palacio donde se encuentra la sede de la Alcaldía, se encuentra en jornadas de puertas abiertas, momento idóneo para poder visitar sus instalaciones y subir al mirador para contemplar Madrid más cerca del cielo.










En esta vista podemos destacar los edificios de AZCA con la Torre Picaso, el espantoso edificio de Centro Colón, las Torres de Colón, las torres CTBA, el edificio del Fénix y en primer término uno de los torreones del Palacio de Cibeles









Centrada en la foto, la cúpula de la iglesia de las Salesas Reales




Desde aquí podemos contemplar el edificio del Hotel Palace




Forzando un poco la vista podemos ver: la torre de la iglesia de Santa Cruz, la cúpula y torres de la Colegiata de San Isidro, el torreón del antiguo hotel Victoria, el edificio del hospital Gómez Ulla y la cúpula de la iglesia de San Sebastián



El Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército




Vista del Paseo de Recoletos con una Palacio de Linares en primer plano cubierto para su restauración




Banco de España




En esta famosa toma de la calle de Alcalá, podemos ver entre otros, el Edificio Metrópolis, la cúpula de la iglesia de las Calatravas y el Círculo de Bellas Artes.




Visto desde esta perspectiva, el edificio de Telefónica es bastante feo. Fijaos que en este pequeño plano podemos contar más de quince cupulitas y chapiteles, y es que Madrid está plagado de ellos. Abajo a la izquierda podemos ver parte de la Casa de las Siete Chimeneas.




Torrespaña, la antena de comunicaciones conocida como "el Pirulí"




Cuartel General de la Armada, antiguo Ministerio de Marina

















La Fuente de Cibeles, donde la diosa predomina el centro de la plaza




Es curioso que vistos desde aquí, el Edificio España y la Torre de Madrid, parecen un solo edificio. También nos damos cuenta desde este lugar, que efectivamente la Torre de Madrid es mucho más alta que el Edificio España, sensación que no tenemos cuando nos encontramos cerca de ellos. En el centro de la foto vemos el Edificio Cariátides, también obra de los arquitectos Palacios y Otamendi, sede actual del Instituto Cervantes y del que mucha gente no sabe que este edificio fue vendido por el Banco Santander al Ayuntamiento de Madrid, que a su vez se lo cambió al Gobierno de España a cambio del Palacio de Comunicaciones y gracias a esa permuta, hoy podemos estar encima de este mirador.









Artículos relacionados:


Palacio de Cibeles


Nueva iluminación del Ayuntamiento

Exposición "Habitantes y Paseantes" en el Palacio de Cibeles

Exposicion fotográfica sobre el proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles

Videomapping Samsung en el Palacio de Cibeles

Fuegos artificiales Cabalgata Reyes en el Palacio de Cibeles