La Casa Gallardo situado también en
la plaza de España, esquina con Ferraz, se levantó en el solar que proyectara Carrasco para Gran Hotel. Surgió este bellísimo edificio modernista debido al arquitecto italiano Daverio, quien tuvo que ocultar su verdadero nombre, ya que legalmente no podía trabajar en España. En 1915, las propietarias Asunción y Esperanza Gallardo aspiraron al premio que otorgaba el Ayuntamiento para la casa mejor construida, y en los planos que acompañaban a la instancia figuraba el nombre de otro arquitecto: Federico Arias. El premio le fue concedido.
El edificio se levantó entre 1909 y 1914, en el solar que había sido propiedad de los marqueses de Albaida. La construcción es una clara inspiración próxima al modernismo francés.
Sus tonos claros de la fachada, contrastan con el negro de las pizarras de su tejado, teniendo una cúpula central, en la que se encuentra la letra "G", de Gallardo. Una serie de miradores con unas preciosas herraduras en el último piso, le dan una belleza única a este edificio.
6 comentarios:
Es un edificio bellísimo, que no todo el mundo conoce. Gracias por contarnos su historia. Saludos, jesús
el blog está chulísimo¡¡¡
os dejo el url del mío q acabo de empezar y necesito moverlo jeje gracias¡¡
www.elbecariomasloocdelametropoli.blogspot.com
Es una de las mejores casas-palacio de Madrid. Viví durante un año al lado y nunca me cansaba de contemplar la bellísima fachada. ¡Gracias por ponerla!
Jesús, cierto que no todo el mundo lo conoce, una pena... un edificio tan bello y que pase desapercibido por tanta gente
visitaremos tu nuevo blog Anónimo
José, también es cierto que es una de las mejores casas de Madrid, si has vivido tan cerca, te la conocerás de maravilla.
Los madrileños no conocemos nuestra propia ciudad y no se puede amar el lugar donde vives si no sabes su historia, desde sus inicios hasta la actualidad. Madrid tiene una historia fantástica y edificios singulares como este modernista que a mí me encanta.
Pero se puede visitar por dentro sin problemas??
Publicar un comentario