miércoles, 27 de enero de 2010

Viendo Madrid en el siglo XXI



Madrid está cambiando su perfil. Atrás quedaron esos tiempos en que las cúpulas y torres de las iglesias dominaban las alturas de la ciudad. Se fueron construyendo los primeros edificios que sobrepasaron a los clásicos palacios y templos religiosos de proporciones monumentales. Primero fueron los edificios de viviendas, cada vez más altos y atrevidos, y en el siglo XX, enormes rascacielos se convertían en los reyes del horizonte y del skyline de Madrid.


CTBA, Cuatro Torres Business Área, nuevo skyline en la zona norte de Madrid



Obelisco o Columna de Calatrava, junto a las torres Kio


Hoy, en pleno siglo XXI, otras construcciones más modernas, roban el liderazgo a los existentes y se convierten en los nuevos amos del diseño y del cielo de la capital. La zona que fue más innovadora en cuanto a construcción de rascacielos, era el complejo de AZCA, pero pronto ha quedado reemplazado por las nuevas tendencias. El día de mañana... conoceremos tal vez, otros monstruos de las alturas y otras formas de construcción, pero mientras... estos son los verdaderos protagonistas del presente arquitectónico de la ciudad. Más adelante, en próximos artículos, nos iremos dedicando a cada uno de ellos. Mientras tanto... os dejo con estas imágenes del nuevo y actual Madrid del siglo XXI.


Nueva vista del horizonte de la capital, con las torres más altas de España

martes, 26 de enero de 2010

Viendo Madrid desde Carabanchel alto



Vistas de Madrid desde Carabanchel Alto.
Empezamos esta nueva sección con el nombre del blog "Viendo Madrid", donde podremos ver, como bien dice la descripción de la cabecera de la página, una visión de la ciudad en imágenes y fotos. En cada ocasión, podremos ver fotos tomadas desde distintos sitios y ángulos de Madrid. La idea de la sección, es poder observar Madrid desde todos los rincones, tanto desde fuera de la ciudad, como desde dentro de ella. En esta ocasión, nos vamos a 15 kilómetros de distancia del centro y obtenemos estas preciosas fotos, desde la azotea de un edificio en los Carabancheles.

























miércoles, 13 de enero de 2010

Navegar por la madroñosfera: Viendo Madrid en la prensa



En la edición del pasado Domingo, en el periódico "La Razón", en su apartado "Mucho Madrid", salió un artículo sobre los blogs de Madrid, "Navegar por la madroñosfera". En dicho artículo se comentan muchos de los blogs que hablan de la ciudad. De sus edificios y urbanismo, curiosidades, costumbres, gastronómicos, de sus lugares, sus eventos, otros con fotografías, con direcciones y cualquier cosa que tenga que ver con nuestra ciudad.
Desde aquí quiero agradecer a la redacción de La Razón por haber ilustrado el artículo con una foto de este blog y por haber citado este modesto rinconcito en internet llamado "Viendo Madrid". Agradecer también que se hable sobre los blogs de Madrid en la prensa. Estos blogs contienen información muy valiosa y detrás de ellos hay gente que trabaja para informar de su historia, su pasado, sus sitios y lugares, de la actualidad y en definitiva... informar sobre Madrid.
Agradecer también, a todos los que tienen un blog sobre Madrid y animaros a que sigáis como hasta ahora y dar las gracias por todo vuestro trabajo y esfuerzo, del que yo he aprendido mucho al leeros y así seguiré haciendo.




Texto que acompaña la instantánea de Viendo Madrid


Para ver el artículo en La Razón digital Aquí

martes, 12 de enero de 2010

Volvió la nieve a Madrid



De nuevo volvió a nevar sobre Madrid. Lo había hecho hacía 21 días y de nuevo el manto blanco cubrió la ciudad. Otra vez el caos circulatorio, los resbalones y caídas, el frío de los copos metiéndose entre el cuello y la camisa. En esta ocasión no pilló desprevenido a nadie porque era una nevada anunciada. Los colegios se quedaron sin clases y las radiales abrieron gratis para organizar el caos circulatorio de primeras horas de la mañana. Podía haber sido peor, al fin y al cabo solo fueron 5 centímetros y habían salado perfectamente las calles, pero el intenso frío no pudo evitar que cuajara en cuestión de momentos y se tiñera de blanco toda la ciudad. En esta ocasión no pude hacer un buen reportaje de fotos y me tengo que conformar con un par de instantáneas de por la noche, espero estar más preparado para la próxima ocasión. Durante el día de hoy con sol, tiene que haber estado Madrid precioso y mi objetivo se lo perdió. Hasta la próxima nevada...